miércoles, 18 de enero de 2017

DIF IXHUACÁN DE LOS REYES: MODELO DE ATENCIÓN Y RESPUESTA EN TODA LA REGIÓN DEL COFRE DE PEROTE


Los números no pueden alterarse. En tres años de trabajo, el Dif Municipal en Ixhuacán de los Reyes suma miles de atenciones personalizadas, cada atención representando a una persona, un ser humano que en un urgente momento de necesidad ha requerido del respaldo y apoyo del organismo.

¿Cómo se pudo resolver y atender de forma profesional y adecuada desde un Dif Municipal, teniendo en contra un Gobierno Estatal que saqueó recursos de todos los rubros?.

Ése ha sido el triunfo de la ingeniero Alicia Valdivia Vargas, presidenta del Sistema Dif Municipal Ixhuacán de los Reyes, quien a base de todo un esquema estratégico, logró sostener en lo peor de la crisis veracruzana y aún nacional, el paso en un organismo caracterizado básicamente por dar, dar y dar.

Así, desde una simple despensa que para muchos es poca cosa, para algunas familias es la vida completa, pues además de esas sopas, de ese frijol, se ese arroz, no cuentan con nada.

Pero dif municipal Ixhuacán se preparó desde el 1 de enero de 2014 a poder brindar respuestas. Las despensas ha sido lo de menos. La vida humana ha pasado por las manos de Alicia Valdivia, pues sus decisiones acertadas y tomadas en momentos críticos, permiten hoy que familias se mantengan completas.

Servicios de Ambulancias, de Traslados, de Atención Médica, de seguimiento médico, de defensa del menor y la familia, de protección a los ancianos, de protección a enfermos de sida y contagiados de VIH, de discapacitados.

No se sabe cómo han aparecido los recursos para responder a cada necesidad. Pero el pueblo de Ixhuacán bendice a Alicia Valdivia, porque cuando se ha requerido, los servicios se han podido brindar en tiempo y forma.

Y la dama no para. Ya ha preparado para el 2017 un enorme y ambicioso programa de beneficios a las familias de Ixhuacán con el que se cierre con broche de oro el periodo de Gobierno 2014-2017.

La buena fama del sistema Dif Ixhuacán ha incluso llegado a municipios vecinos como Ayahualulco y Cosautlán de Carvajal, de donde se han trasladado familias a Ixhuacán a buscar el apoyo que no encuentran en sus municipios de origen.

La responsabilidad ahí ha sido fuerte, pues por una parte la ingeniero Alicia Valdivia se ha mantenido muy respetuosa de invadir facultades que no le otorgue la Ley, pero por el otro lado, no ha podido darle la espalda a esas desesperadas familias que claman por apoyo, por lo que a través de estrategias exclusivas, la presidenta del Dif se echa a cuestas la responsabilidad humana más que territorial, de socorrer a quien lo necesita.

"Uno no puede ver que una mano se extienda pidiendo ayuda, y quedarse como si nada. Hay que buscar la forma de ayudar. ¿Cómo? A veces no lo sabemos. Sólo sabemos que jamás nos podremos quedar como expectadores", dice Alicia Valdivia, para luego, reemprender el trabajo: ayudar.