viernes, 3 de agosto de 2018

TEOCELO EN EL RECUERDO...UN 3 DE AGOSTO COMO HOY, PERO DE 1952, HACE 66 AÑOS



"DE TEOCELO AL CIELO"

Texto y Fotografía
tomado del muro de facebook
del Maestro Carlos May
Historiador y Cronista de Teocelo

Teocelo, Veracruz
Viernes 3 de Agosto de 2018

Era un domingo 3 de agosto de 1952 cuando las alumnas del prestigiado Colegio "Vasco de Quiroga" salieron de excursión de verano a la barranca Matlacobatl, al frente del grupo la Directora y Superiora de la institución la Reverenda Madre Agueda Gallegos y Casillas.

Al filo de las dos de la tarde lo que fuera un rumor en el Teocelo de los años 50 fue convirtiéndose en una funesta realidad, una alumna la niña SILVIA SÁNCHEZ ZENTENO Y LA MADRE AGUEDA (como cariñosamente era conocida) habían muerto en las impetuosas aguas del río, la destacada alumna había caído a la corriente y en un acto de auténtico heroísmo la Madre Superiora se arrojó al caudaloso río con la intención de salvarla.

En uno de los escritos de mi libreta de historias, la señora Lucía Melchor Cabrera comenta que la Madre Agueda quería tanto a Teocelo que siempre que le preguntaban si sería cambiada a otro lugar donde hubiera un colegio de la misma orden ella contestaba que no y afirmaba "DE TEOCELO...AL CIELO" y efectivamente así fue. Era presidente municipal el Sr. Gabriel García, párroco el venerable José María López (Padre Pepito) y director de la Escuela Apostólica el bien recordado padre Luis Oropeza. El señor Crescencio Martínez Rodríguez en un valeroso acto logró rescatar el cuerpo innerte de la religiosa, él me ha contado, que fueron momentos dramáticos en la población y que recuerda la tristeza con que se cubrió nuestro querido Teocelo.

Miguel Pale Cid + también me comentó como se dieron los acontecimientos posteriores, ya que el alumnado, personal docente y religioso padres y madres de familia , autoridades civiles y eclesiásticas esperaron los féretros para ser velados los cuerpos en el Colegio. 

En el sepelio antes de partir del templo parroquial hacia el cementerio la niña JULIA BERNARDITA SANCHEZ LIBREROS dio las palabras de despedida a su compañera de estudios y a su querida maestra y guía espiritual, la reverenda madre AGUEDA GALLEGOS Y CASILLAS quien dejó una acción ejemplar al ofrendar su vida por tratar de salvar la de su querida alumna Silvia.