jueves, 20 de septiembre de 2018

TEMA DE DESPIDOS MASIVOS EN AYUNTAMIENTO DE COSAUTLÁN LLEGA YA HASTA EL GOBERNADOR ELECTO



- Cuitláhuac García ofrece mediación en despidos injustificados en Cosautlán

-Trabajadores municipales se reúnen con el gobernador electo y la diputada local, Daniela Griego Ceballos.

-Solicitan la pronta intervención del Congreso del Estado; temen más despidos en los próximos días.


Xalapa, Ver., 20 de septiembre de 2018.- Trabajadores sindicalizados del municipio de Cosautlán de Carvajal dieron a conocer al gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez y al Congreso del Estado los despidos injustificados que recientemente realizó la presidenta municipal, Alicia Valdivia Vargas, afectando a diez trabajadores con hasta 34 años de antigüedad.

Un grupo de trabajadores encabezados por María de Jesús Morales Hernández, secretaria general del Sindicato Único de Empleados Municipales al Servicio de Cosautlán de Carvajal, sostuvieron una reunión en el Congreso del Estado con el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez, el coordinador de la bancada de Morena, Zenyazen Roberto Escobar García y con la diputada local de Morena, Daniela Griego Ceballos para denunciar los despidos que realizó la alcaldesa el pasado viernes 14 de septiembre.

María de Jesús Morales informó que entre los despedidos se encuentran trabajadores de  intendencia, limpia pública, fontaneros, choferes, administrativos, además de personal del Registro Civil y de la Biblioteca Municipal, y “creemos que puede haber más”, agregó.

La representante sindical dijo que desde el pasado mes de enero los trabajadores han intentado dialogar con la alcaldesa para resolver la problemática laboral, misma que se ha negado a recibirlos.

De igual manera, sus compañeros dieron a conocer que el Ayuntamiento adeuda sus cuotas patronales y de los trabajadores al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) desde el año 2016.

En respuesta a esos y otros señalamientos, el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez dijo estar enterado de la situación que afecta a los trabajadores Cosautlán y a otros municipios en la entidad.

“El problema vamos a atenderlo, vamos a buscar la manera de hacerlo de manera legal y mediar, recuerden que yo entro hasta el primero de diciembre y poder ofrecer la mediación; recuerden que yo no voy a violar las leyes, no voy a actuar de manera autoritaria, sí a favor de la justicia pero respetando las leyes y mis atribuciones”, expuso el gobernador electo.

Recordó que los municipios se rigen bajo la Ley del Municipio Libre del Estado de Veracruz y tienen su autonomía y su autoridad; sin embargo, destacó que ante violaciones de derechos laborales podría entrar otra instancia para mediar en la resolución del mismo.

En su momento, la diputada Daniela Griego Ceballos dijo que desde el Congreso y hasta que concluya su encargo continuará respaldando la defensa de los derechos de las personas, incluyendo los laborales.

“En este caso no hay ninguna notificación, no hay ninguna acta administrativa levantada en contra de ellos que hubieran cometido alguna falta anterior, están violentado el contrato colectivo que todavía está vigente y sobre todo están violentando la Ley Federal del Trabajo y los derechos que como empleados sindicales tienen”, agregó la legisladora morenista por el distrito X de Xalapa I.

“Es una problemática muy fuerte la que presentan, tuvimos la suerte de que estuviera aquí el gobernador electo, quien también se comprometió a revisar el caso”.

La mañana del viernes 21 de septiembre los trabajadores despedidos acudirán a una audiencia ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, en la que, a decir de Daniela Griego, “esperamos que pueda haber una mediación, un acuerdo con la presidenta municipal, y sobre todo porque son derechos de los trabajadores y esos no están ni en negociación ni a discusión, se tienen que respetar”, enfatizó la diputada Daniela Griego.