jueves, 19 de julio de 2018

."INAUGURACIÓN" DEL MERCADO EN AYAHUALULCO ACABÓ EN SAINETE


FOTO: ASÍ LUCÍA, MOMENTOS DE SER INAUGURADO EL MERCADO MUNICIPAL "HNOS. MORALES"

Ayahualulco, Ver.
Jueves 19 de Julio de 2018

El centro de la cabecera municipal de Ayahualulco fue escenario este medio día de un sainete que incluyó golpes y jaloneos entre una mujer policía municipal y una comerciante, además de rechiflas e injurias contra quienes encabezaron una fallida ceremonia de inauguración, finalizando con el destrozo de las letras de título del nuevo mercado municipal que fue nombrado "HNOS. MORALES".

La historia comenzó a las 12:30 horas de hoy cuando Zoila Noemí Guzmán Lagunes, diputada federal por Coatepec que culmina gestión el 30 de agosto, recibió otro revés público, ahora en compañía de los "alcaldes" de Ayahualulco, Filiberto y Abundio MORALES Rosas, al inaugurar el mercado municipal, mismo que fue bautizado como "MERCADO MUNICIPAL HNOS. MORALES", hecho que encendió una gran molestia en el ánimo de muchos habitantes.

Sin embargo el haber bautizado con sus apellidos al mercado no fue el único reclamo, sino que al menos 25 a 30 locatarios,  resaltaron que aparte de la ofensa social que representa intentar perpetuar el nombre de "Los hermanos Morales", también hacen del conocimiento que la asignación de gabinetes dentro del nuevo edificio beneficia directamente a familiares y amigos directos de "los alcaldes" como identifican a Filiberto y Abundio Morales.

Las manifestaciones de reclamo subieron de tono al grado de que se registró un pequeño zafarrancho en donde participó una mujer policía quien se lió a golpes con otra mujer del grupo de quejosos, generando tensión por momentos, temiéndose que el asunto pudiera salirse de control.

Ante los reclamos y exigencia de parte de quienes aseveran han sido los locatarios del mercado por muchos años y a quienes no se les tomó en cuenta para algún espacio en el nuevo mercado, tanto Zoila Noemí Guzmán como "los alcaldes", como identifican a Filiberto y Abundio Morales, simplemente se retiraron a una comida especial preparada en un rancho cercano a la cabecera, ignorando del todo la queja.

Este intento de ignorar y minimizar la molestia de los locatarios, hizo que más personas se adhirieran a la protesta al grado de exigir que "si no le quitan ese nombre al mercado hoy, mañana (este viernes) vamos a quemar el Palacio".

No obstante alrededor de las 5 y media de la tarde, personas se tomaron "justicia por propia mano", arrancando de su lugar las letras de "HNOS MORALES" del nuevo mercado.

Filiberto y Abundio Morales Rosas son conocidos en el municipio como "los alcaldes" ya que según la versión popular "los dos mandan, los dos disponen, los dos dirigen, no se nota quién es el alcalde constitucional y quién no".

"LOS MORALES", ACOSTUMBRADOS AL ESCANDALO

Cabe señalar que los mandatos de ambos "hermanos Morales" han estado salpicados de escándalos de índole estatal, pero siempre han recurrido al tráfico de influencias para librarse; Abundio Morales (alcalde 2014-2017) enfrentó un proceso penal en 2015 que lo llevó a la orilla de un desafuero para ponerlo a disposición de la Fiscalía; la intervención estrictamente política con la organización Antorcha Campesina fue lo que impidió el desafuero.

En el mismo periodo, en una de sus fiestas patronales, en una carrera de caballos no legal, una persona fue asesinada.

En la presente administración, que apenas cumple 7 meses, el "nuevo" alcalde, Filiberto Morales, ya ha sido señalado por presuntos actos irregulares en contra de la síndica única y la regidora única.

Respecto a Zoila Noemí Guzmán, apenas fue confrontada y acusada por habitantes de una localidad de Teocelo por presuntos manejos turbios en la gestión de trabajos de rehabilitación de carreteras; desde luego que ella negó tener alguna responsabilidad.


FOTO: FACSÍMIL DEL DOCUMENTO DE QUEJA DIRIGIDO A FILIBERTO MORALES, ALCALDE DE AYAHUALULCO


FOTO: MOMENTO DEL CORTE DE LISTÓN. APARECEN "LOS ALCALDES" ABUNDIO Y FILIBERTO MORALES Y LA DIPUTADA ZOILA NOEMÍ GUZMÁN



FOTO: CAPTURA DE UN VIDEO EN DONDE LOCATARIOS MOLESTOS, ARRANCAN LAS LETRAS DE "HNOS. MORALES" DEL MERCADO MUNICIPAL.